martes, 9 de junio de 2015

EL INFANTE DON CARLOS

EL INFANTE DON CARLOS

Felipe II tuvo que hacer frente a una serie de dificultades familiares y la amenaza que suponía el estado de salud del príncipe heredero, el infante Don Carlos. Alrededor de la figura del mismo que hubiera sido el heredero de la corona, hay una leyenda negra, pero lo cierto es que poco de lo que se dice “por ahí” es cierto. Carlos era un enfermo, tanto físico como mental; esto se debía a que era el resultado de varios matrimonios consanguíneos. Tenía varias malformaciones físicas (que el cuadro de Sánchez Coelli pintado en 1557 demuestra). En este cuadro se trató de disimular el verdadero estado del príncipe colocando una capa.






Este es el famoso cuadro mencionado anteriormente, en el que se puede apreciar a simple vista que la salud física y mental del príncipe heredero dejaba mucho que desear.







Hay que destacar que cuando el emperador Carlos V le vio por primera vez se llevó una desagradable sorpresa y dio instrucciones de que fuera corregido antes de hacerle aparecer en público.
En 1562 don Carlos sufrió un grave accidente que por poco le cuesta la vida al caerse por las escaleras mientras perseguía a una criada.

En 1557 tras firmarse la paz de Cateau-Cambrésis, se había concertado su matrimonio con Isabel de Valous, hija del rey de Francia.Aunque finalmente sería Felipe II quien desposaría a la princesa.
A pesar de su delicada salud y de sus malformaciones, el príncipe fue reconocido como heredero del trono el 22 de febrero de 1560 en las cortes de Toledo.

A todo esto, hay que añadir que príncipe y padre no se llevaban demasiado bien y se cree que esta ruptura se produjo a propósito de Flandes. La situación allí era muy delicada y quizá la presencia del rey hubiera calmado los ánimos. Pero este viaje que el rey había anunciado tantas veces siempre fue aplazado. A lo largo de la historia se ha criticado mucho esta actitud por parte del monarca de no presentarse en Flandes, Pero lo cierto es que Felipe II no marchó nunca porque habría tenido que nombrar un regente para España y por lo que se sabe, al príncipe no le podía confiar tal responsabilidad. Es por esto que se cree que el rey mandó al duque de Alba en lugar de presentarse el mismo en Flandes.

También hay que destacar que el heredero intentó complicar a su padre tantas veces como le fue posible, e incluso llegó a ponerse del lado de los que se habían revelado en Flandes
Este es el famoso cuadro mencionado anteriormente, en el que se puede apreciar a simple vista que la salud física y mental del príncipe heredero dejaba mucho que desear, y les mostró su apoyo, de hecho de no ser porque al final fue detenido, se habría marchado a ayudarles.

Finalmente acabaría siendo recluido en su propia habitación y bajo vigilancia permanente, al igual que Isabel de Portugal (madre de Isabel la Católica). Tras tomar esta decisión, el rey Justificó la reclusión de su hijo invocando el servicio a Dios y el interés del reino.

El príncipe Carlos moriría el 24 de junio de 1568 en el alcázar de Madrid. Y por lo que se sabe hasta la fecha no hay indicios de que fuera asesinado y mucho menos por su padre, al contrario de lo que dice la “leyenda negra”.

Ante esta situación, la monarquía se quedaba sin heredero. Cuestión que se resolvería en 1582, con el que sería el futuro Felipe III.

Felipe II puso mucho empeño en preparar a su nuevo hijo para las tareas que le esperaban, pero siempre albergó dudas sobre la capacidad del futuro rey.

BIBLIOGRAFÍA:

- Pérez J. “La España e Felipe II”. Ed: Crítica, Barcelona (2000)


Javier Gómez Gómez




lunes, 8 de junio de 2015

Emperador Galba



Tal día como hoy, 8 de junio, pero en el 68 d.c se proclamo como emperador romano a Servio Sulpicio Galba. 

                                                     Busto de Servio Sulpicio Galba. 
Después del suicidio de Nerón y una corta guerra civil. Con el nombramiento de Galba empieza el año denominado de los cuatro emperadores (68-69). Esos cuatro emperadores fueron  Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano, éste último acabaría con esa inestabilidad por un tiempo al imponer a la dinastía Flavia. Vespasiano gobernó desde el 69 hasta el 79 d.c, su obra seria seguida por su hijos has el 96 d.c con la muerte de Domiciano.

                                                           Moneda del emperador Galba

Las inseguridades y traiciones en este periodo se suceden, Galba no tenia todo a su favor. ya que los ejércitos del Rhin se negaron a obedecer al emperador y proclamaron ellos mismos a Aulo Vitelio como emperador. pero una de sus decisiones para ser representante de la nobleza senatorial, Lucio Calpurcino Pisón, trajo recelos a su anterior aliado Otón. Éste decidió acabar con Galba para obtener el poder, cosa que no fue difícil, ya que convenció a los partidarias de Nerón. Los pretorianos fueron convencidos para su asesinato, que se cumpliría en el 15 de enero del 69 d.c, fue asesinado por un soldado en el foro romano. Después de este asesinato Otón obtuvo el poder de emperador.

viernes, 5 de junio de 2015

La rendición de Breda

La rendición de Breda se produjo el 5 de julio de 1625, después de un año de asedio sobre esta ciudad. Este asedio lo debemos enmarcar en la guerra de los treinta años pero también en la de los ochenta años. Un periodo de tránsito, en el que con esta victoria parecía que España mantendría sus posesiones en las Provincias Unidas. Pero su independencia de la corona se proclamó con la paz de Wesfalia, además de la irrupción del camino español.

La rendición de Breda la debemos encuadrar con el final de la Pax Hispanica (1598-1621) dentro de la guerra de Flandes. Esta paz acabaría con el asedio de una de las plazas de las Provincias Unidas, a pesar de que fue repelido la guerra comenzó. En esos años posteriores encuadramos el asedio de Breda.

                                                  mapa del asedio de la Rendicon de Breda

El general que dirigía el ejército era Ambrosio de Spinola, el asedio empezó en agosto de 1624. Fue un asedio duro, ya que casi duro un año, la forma de combate del ejército de Spinola era el desgaste de los enemigos dentro de la fortificación por falta de suministros. Aunque las Provincias Unidas recibieron ayuda danesa e inglesa fueron derrotados por el ejército español. El asedio tuvo grandes pérdidas  humanas en los dos bandos, es cierto que la ciudad asediada salió más perjudicada, pero una gran victoria para Spinola y la corona española, una de las ultimas que tendrían en la guerra de Flandes.

                                   Las lanzas o rendición de Breda, por Velázquez en 1635

Pero a pesar de ser una de las grandes batallas ganadas por el ejército español, el máximo expositor y divulgador de est hecho fue Velázquez, a través de su obra Las lanzas o La rendición de Breda, pintada en 1635 al óleo. En la que podemos ver al general  Ambrosio Spínola  recibiendo del gobernador holandés, Justino de Nassau, las llaves de la ciudad de Breda, rendida tras un largo asedio el 5 de junio de 1625.  Encargado por el valido Olivares, durante el reinado de Fernando IV. El cuadro representa la superioridad del ejército español sobre el de las Provincias Unidas, además de cómo se postra ésta sobre la corona española, se ve representado en los dos personajes centrales de la obra.